II Feria del Cochino 2018 El Bosque

27 feb

Por segundo año El Bosque celebra la Feria del Cochino.  Del 3 al 4 de Marzo la Asociación de Hosteleros en colaboración con el Ayuntamiento organizan este evento gastronómico que pone en valor esta tradición que en el medio rural era la solución para el abastecimiento familiar de carne y una fuente de recursos para la economía doméstica.

Feria-Cochino-2018-el-bosque

La Matanza unía a toda la familia, ya que era una actividad muy laboriosa. Además se invitaba a todos los conocidos para que ayudaran en la tarea del despiece del marrano y su transformación en embutidos. Era una tarea importante porque significaba el avituallamiento de carne para todo el año.

Es tradicional hacer la matanza en estas fechas ya que con los fríos invernales era la mejor época para curar los chorizos, morcillas y jamones.

Con la  Feria del Cochino se quiere poner en valor esta tradición en la Sierra de Cádiz ya desaparecida. Esta actividad ganadera fue muy importante en El Bosque. Aquí hubo una destacada industria porcina. Chacinas Olmedo  fue una gran empresa con un importante matadero de cerdos y transformación de sus derivados. Actualmente  Chacinas El Bosque ha tomado el relevo y es una nueva empresa que elabora productos artesanales del cerdo.

En el Restaurante de nuestro Hotel en El Bosque “Enrique Calvillo” puede degustar carnes y jamón de nuestros cochinos, criados en libertad en la dehesa de nuestra finca rodeada de encinas donde se encuentra nuestra Casa Rural Racho Calvillo en plena Sierra de Cádiz. Además de alojarse en nuestro Hotel disponemos de Casas Rurales en la Sierra de Cádiz, con capacidad desde 2 a 10 personas.

Los visitantes que quieran conocer esta tradición podrán disfrutar de cata de chacinas y embutidos del cerdo, conocerán como se elaboran esos productos. Se hará una recreación de la matanza y despiece del cerdo. Un tren turístico unirá La Plaza de Toros con el centro del pueblo.

enrique con cerdos

pepe matanza

 

 

 

 

Programación II Feria del Cochino Ibérico

Sábado 3 de marzo :

– 12:00h Inauguración de la Feria por parte de las autoridades.

-12:30h Despiece de cochino ibérico de cara al público en el escenario central.

– 13:30h Recreación de una matanza de cochino con elaboración de productos. Durante toda la jornada exposición y venta de productos porcinos por parte de las empresas de la sierra representadas.

Domingo 4 de marzo:

-12:00h Despiece de cochino ibérico de cara al público en el escenario central.

-13:00h Recreación de una matanza de cochino con elaboración de productos.

– 12:00h-13:30h Cata de embutidos por parte del jurado y el público.

 

No comments yet

Leave a Reply

UA-32300727-1