La Montanera en una Casa Rural en la Sierra de Cádiz

27 feb

La Montanera es la última fase en la alimentación del cerdo ibérico, el engorde, y consiste en dejar pastar al cerdo en la dehesa, entre alcornoques y encinas, para que se alimente del fruto de estos árboles centenarios, la preciada bellota. Comienza a finales de septiembre inicios de octubre, coincide con la berrea, y llega hasta marzo. Para que los cerdos ibéricos den buenos jamones, además de que sean de raza pura ibérica,  es fundamental que en esta última fase de engorde se alimenten de bellotas, pero no solo de este fruto, también de hierba fresca, por eso es muy importante que el otoño esté acompañado de lluvias, para que las encinas y alcornoques den abundantes bellotas y la dehesa esté poblada de hierba. En esta exuberancia vegetal el cerdo solo se preocupará de comer y dormir.

Durante los meses de verano es importante mantener los cerdos y que lleguen a la montanera pesando sobre 10 arrobas. El peso ideal de los cerdos cuando salen de la montanera es entorno a 15 arrobas. Este peso es muy importante, ya que lo más preciado del cerdo ibérico es el jamón y con este peso de 15 arrobas se consigue que los jamones que se elaboren esté en el peso ideal para que su curación sea la más optima.

pepe matanzapepe haciendo pan

Entre El Bosque y Zahara de la Sierra se encuentra Rancho Calvillo, una casa rural en plena Sierra de Cádiz, en el Parque Natural de Grazalema. Entre alcornoques, olivos y encinas disponemos de dos casas rurales en nuestra finca en La Boca del Madroñal . Desde hace unos años compaginamos el turismo rural con la cría del Cerdo Ibérico.  El número de cerdos que podemos criar depende del número de alcornoques y encinas que tenemos en la finca. Al año engordamos unos  50 cerdos de pura raza ibérica, con la finalidad de venderlos al final de la montanera a alguna empresa de elaboración de productos del cerdo. Aunque nuestra finca se encuentra en Cádiz, estamos en el área de influencia de la Denominación de Origen de la Sierra de Huelva, por eso son empresas de Jabugo las que compran nuestros cerdos.  Pero no vendemos todos los cerdos, todos los años nos quedamos con 10 animales para consumo propio en nuestro restaurante Hotel Enrique Calvillo.  Elaboramos nuestro propio Jamón Ibérico, Chicharrones, Caña Ibérica, y puede degustarlo en nuestra casa a la vez que disfruta de nuestros alojamientos en El Bosque, tanto en el Hotel, como en las Casas Rurales en la Sierra de Cádiz.

horno pnpan

 

En otra de nuestras casas rurales en la sierra de Cádiz existe un horno de pan con más de 100 años de antigüedad. Nuestra familia se suele reunir periódicamente para hacer pan como antaño lo hacían nuestros abuelos, amasando a mano en la artesa y cociendo el pan en el horno de leña. en esa misma artesa nuestro primo Pepe Téllez hace un riquísimo chorizo.

El Centro de Visitantes de El Bosque en el  Parque Natural Sierra de Grazalema se encuentra cerca del Hotel Enrique Calvillo. Aquí es donde hay que solicitar los permisos para poder acceder a los senderos restringidos  como El Pinsapar, El Torreón, Los Llanos del Rabel o La Garganta Verde. Nuestro Hotel es Punto de Información del Parque Natural Sierra de Grazalema, podemos gestionar dichos permisos a nuestros huéspedes tanto del hotel como de las Casas Rurales de la Sierra de Cádiz, siempre que haya cupos disponibles.

No comments yet

Leave a Reply

UA-32300727-1