Lugares en la Sierra de Cádiz para oir La Berrea

20 sep

Llega el otoño, y con él la berrea del venado. La berrea comienza con los bramidos y continúa con la lucha entre los machos, chocando entre ellos sus astas hasta quedar exhaustos. Estas batallas se dan sobre todo al amanecer y al atardecer. Dura aproximadamente un mes, dependiendo de la llegada del otoño y del clima. En la anterior entrada de nuestro blog, informando de La Berrea en la Sierra de Cádiz, indicamos algunos lugares donde se puede ir para oír los bramidos de los venados en su lucha por el territorio y las hembras, así como de alguna empresa de turismo activo que ofrecía esta actividad. Cada año son más las empresas que se dedican a ofrecer visitas guiadas para conocer la berrea como: Castellar Gestión del Patrimonio, Educam Rural, Genatur, Ruta 7, TUGASA, la Asociación de Senderismo Vulpes . Algunos amigos y clientes nos han llamado para que les indiquemos los lugares exactos donde podrían ir sin necesidad de contratar este servicio. Vamos a indicar algunos lugares para poder hacer esta actividad por nuestra cuenta. Voy a poner enlaces a Google Maps, para que  lleguéis al sitio exacto.

El Parque de los Alcornocales es muy extenso, y la mayoría de las fincas donde se encuentran los venados son privadas y  no se puede acceder libremente.  Si queremos oír la berrea y no estamos invitados a una finca privada, podemos ir a las fincas públicas que son de libre acceso y no hay problemas par acceder a ellas. Por la parte de Cortes de la Frontera y Alcalá de los Gazules hay muchos lugares para oír la Berrea, pero yo voy a indicar dos zonas de la Sierra de Cádiz que están cerca del Hotel Enrique Calvillo,  y de nuestras Casas Rurales, por si quieren hacer noche en algunos de nuestros establecimientos.

Pasando Ubrique y el Mojón de la Víbora, dirección Cortes de la Frontera, está situado el paraje llamado El Berrueco. Aquí dan comienzo unos senderos que cruzan Los Alcornocales dirección sur, hasta El Estrecho. Aconsejo que no se adentren muchos Km por los senderos, ya que no hay indicaciones y si no se conoce bien se podrían perder. Este es un lugar idóneo para oír la berrea.  También lo aconsejo para los amantes del ciclismo de montaña, ya que es una red de senderos con muchos Kilómetros. En nuevas entradas del blog hablaremos de los senderos de libre acceso que existen, en el Parque de Grazalema y en Los Alcornocales, para practicar ciclismo de montaña.

Otro punto interesante para oír la berrea esta situado dirección El Bosque – Algar, a   unos 5 Km, en la cola del Embalse de los Hurones. Aquí podemos dejar el coche junto a la carretera y como las aguas del pantano están muy bajas, podemos andar por su lecho.

Una vez hallamos disfrutado de la berrea, podremos degustar el guiso de venado en salsa que hace mi madre en nuestro Restaurante en El Bosque.

Recordar que tenemos a disposición de las personas que visiten el Parque Natural de Grazalema Casas Rurales en la Sierrra de Cádiz, y que podemos gestionar los permisos para acceder a los senderos restringidos del Parque de Grazalema.

En la Ventana del Visitante de la Consejería de Medio Ambiente, puede encontrar información de estas actividades.

Trackbacks and Pingbacks

  1. La Berrea en la Sierra de Cádiz | - 28 septiembre, 2012

    […] Si quieren oir la berrea les recomiendo el Pantano de los Hurones, ya que los venados suelen bajar por las noches a beber agua. Como no es una finca  privada pueden acceder libremente. Pueden llegar en coche a la cola del pantano en Ubrique, o dirección Algar. […]

Leave a Reply

UA-32300727-1