Quesos de la Sierra de Cádiz

29 sep

292La Sierra de Cádiz coincide en gran parte de su extensión con el Parque Natural Sierra de Grazalema. Está situada a caballo de las provincias de Cádiz y Málaga , y cuenta con las cimas más altas de las dos provincias. Su mayor altura es el pico del Pinar (o Torreón), con 1.654 metros en la Sierra del Pinar. Este macizo supone una auténtica muralla a los vientos cargados de humedad procedentes del Océano Atlántico. Como consecuencia de ello descargan intensas lluvias. Así, en algunos puntos de la Sierra de Grazalema se registra una pluviosidad superior a 2.200 mm, siendo el lugar más lluvioso de la mitad sur peninsular, a pesar de la sequía estival de la zona. La sierra cuenta con densos bosques mediterráneos de encinas, alcornoques y quejigos.
En este entorno es donde se cría la Cabra Payoya y la Oveja Grazalemeña. Dos razas autóctonas de la Sierra de Cádiz de las cuales se elaboran los famosos quesos de leche de cabra payoya y quesos curados de oveja grazalemeña.

 

los_quesos
El Bosque
Cuenta con uno de los quesos de referencia, Quesería El Bosqueño, quesos realizados con leche de oveja merina de Grazalema y de cabra Payoya, que han conseguido ya premios internacionales. Producen gran variedad: curado, curado en aceite, en manteca, picante, al romero,al pimentón y emborrao.La tienda de venta al público se encuentra en el Museo del Queso y su horario es de lunes a viernes de 10:00h a 15:00 y 16:30h a 18:00h. Sábados, domingos y festivos de 10:00h a 18:00h, horario ininterrumpido. Dirección es C/ Antonio Machado, s/n – 11670 El Bosque (Cádiz).Se pueden realizar catas de productos, degustaciones antes de la compra, venta directa de productos, exposición, cómo se elabora el queso.

En nuestro Hotel Restaurante puede alojarse en su visita a la Sierra de Cádiz, además puede degustar deliciosos platos elaborados con varios tipos de quesos de la Sierra de Cádiz. Si lo desea también disponemos de Casas Rurales en la Sierra de Cádiz.

No muy lejos de El Bosque, en la carretera que va hacia Grazalema (A-372,km.50) se encuentra la Finca Las Hazuelas donde se da a conocer cómo se elaboran los quesos en la Sierra de Cádiz, es una escuela-taller, en el que pueden participar los visitantes. También se puede asistir a una cata de quesos dirigida por un monitor. Tfnos.: 646116694-956234018

queso-payoyo

 
Villaluenga del Rosario
El pueblo más pequeño de la provincia, el rey es el queso de cabra payoya. Los hay frescos, semicurados, curados pero los más preciados son los emborraos en manteca, los quesos al romero y en manteca. Para no irse del pueblo sin llevárselos, aquí tiene algunos lugares donde comprar

Quesos Payoyos.
Ermita, 14. Villaluenga del Rosario-Telf: 956 463 759. Abiertos todos los días .Los domingos solo por la mañana
Quesería Villaluenga del Rosario
C/ Plaza De Toros, 10- Telf: 956 12 66 13
Abierto de lunes a viernes por la mañana
Quesos Oliva
C/ Balmes, 1- Telf: 956 463 759
Quesos ecológicos de oveja. Producción artesanal
Quesos La Velada
Avda. de Los Arbolitos s/n- Telf: 956 126001
Quesos de cabra y oveja. Venta directa. Cierra los lunes.

Villamartín
En la zona norte de la Sierra de Cádiz se encuentra este pueblo y a pie de carretera (A382) está la quesería de Pajarete, que es la denominación del tipo de queso que se elabora aquí, de oveja y cabra.
Quesos Pajarete
Polg. El Chaparral, nave 6.Carretera-A382-Telf: 956 730 547

No comments yet

Leave a Reply

UA-32300727-1