Entorno del Hotel y casas rurales Enrique Calvillo: El Bosque, Parque Natural Sierra de Grazalema y mucho más

El Bosque es un municipio precioso de la provincia de Cádiz, frente a la Sierra de Albarracín y el río Majaceite, conocido por su población de truchas.

 

Entorno natural de El Bosque

El Bosque posee el Premio Provincial de Embellecimiento por su belleza y por su enclave entre bosques y manantiales. Además, El Bosque forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos y su extensión se encuentra dentro del Parque Natural Los Alcornocales y del Parque Natural Sierra de Grazalema.

 

Es el entorno ideal para descansar en unos días de desconexión total, o para descubrir el entorno natural de la Sierra de Cádiz haciendo turismo activo, senderismo y actividades de aventura (incluyendo paintball, parapente y ala delta).

 

El Hotel Rural Enrique Calvillo cuenta con la Marca de Calidad “Parque Natural de Andalucía”. Somos Punto de Información de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural Sierra de Grazalema, y podemos gestionar la petición de permisos para acceder a los senderos restringidos del área de reserva.

Qué hacer en El Bosque (Sierra de Cádiz)

A continuación destacamos algunos puntos de interés de El Bosque.

 

Monumentos históricos de interés turístico

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Palacio de los Duques de Arcos de la Frontera.
  • Ermita del Calvario.
  • Plaza de Toros.
  • Ruinas del Castillo de Tavizna, a tan solo 5 km.

 

Jardín Botánico El Castillejo, en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Este jardín botánico tiene como objetivo preservar especies vegetales autóctonas del Parque Natural Sierra de Grazalema (Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda) y dar a conocer el uso humano de su entorno. Por ello, ofrece visitas guiadas, talleres y jornadas.

A medida que avanzamos en el recorrido varían las especies por el cambio de latitud.

 

Centro de Interpretación del Queso de la Quesería El Bosqueño

Esta quesería con numerosos premios internacionales y nacionales ofrece un museo con información y reproducciones de utensilios para la elaboración artesanal del queso de cabra payoya y oveja merina grazalemeña.

Previa reserva, se pueden realizar catas y talleres para elaborar queso –para toda la familia- y tiene visitas guiadas, así como una sala de proyecciones y exposiciones. Una parada obligatoria para conocer la tradición quesera de la zona y, sobre todo, si tenéis interés en la Ruta de los Quesos.

Parque Natural Sierra de Grazalema

Entre Cádiz y Málaga hay numerosas sierras de formación geológica y que, tras la erosión causada por el agua, han formado cañones como Gargante Verde, de 400 metros de profundidad, dentro de lo que hoy en día es territorio del Parque Natural Sierra de Grazalema. Además, también hay un laberinto de grutas, una de las más destacadas es Hundidero-Gato, una cueva que alberga la población más grande de murciélagos de España en su época de hibernación, unos 100.000 ejemplares.

 

En el Parque Natural Sierra de Grazalema se puede practicar senderismo y escalada en varios puntos: ascenso a El Torreón o El Reloj y escalada por Peñón Grande, Aguja de las Palomas y Peñaloja, entre muchos otros.

 

Destacamos también los bosques de varias especias, entre las cuales el pinsapo, así como el curso alto del río Majaceite, con una impresionante variedad de fauna y flora.

 

Algunas de las rutas de senderismo más destacadas que discurren por el Parque  Natural de Sierra de Grazalema:

 

  • Ruta de senderismo de El Bosque a Benamahoma por el río Majaceite.
  • Ruta de senderismo de la Pedriza.
  • Ruta de senderismo hasta el Pico Albarracín.
  • Ruta de senderismo Garganta Verde.

 

Además del senderismo y la escalada, se puede conocer el Parque Natural de Sierra de Grazalema a caballo o desde el aire (ala delta y parapente), así como practicando piragüismo.

Otros puntos de interés cerca del Hotel y casas rurales Enrique Calvillo

Entre muchos otros lugares que merece la pena descubrir, a continuación destacamos algunos.

 

Ecomuseo del Agua, en Benamahoma

El Ecomuseo del Agua está ubicado en Benamahoma, en el antiguo Molino del Nacimiento o de Los Capitalistas, junto al río Majaceite y la piscifactoría donde pueden adquirirse las famosas truchas de la zona.

El Ecomuseo del Agua ofrece una exposición de maquinaria del molino y otros ingenios hidráulicos que muestran cómo el ser humano utilizaba la fuerza del agua de esta zona desde la Prehistoria hasta hoy en día. Esto es especialmente importante dado que Grazalema es la zona de España que registra más precipitaciones a lo largo del año.

 

Salinas romanas de Iptuci

Las Salinas de Iptuci son tan curiosas como interesantes. Ubicadas en plena Sierra de Grazalema, en el Parque Natural de Los Alcornocales, tienen su origen en el agua de un manantial que produce unas salinas artesanales de interior únicas en Andalucía.

Las salinas romanas de Iptuci tienen su inicio en la Edad del Bronce y, pasando por la época fenicia y romana, a día de hoy siguen en funcionamiento. Por ello, el visitante puede conocer de primera mano el proceso artesanal de la extracción y secado de la sal. Algunos de sus productos –que se pueden comprar- son flor de sal, escamas de sal y yeso de sal.

 

Se pueden visitar concertando cita previo con su propietario, José Antonio (639 467 512).

 

En nuestro blog encontraréis más información de interés sobre actividades que hacer en nuestro entorno natural en plena Sierra de Cádiz.