El Bosque está situado en un lugar privilegiado, a la entrada de la Sierra de Grazalema, junto al Río Majaceite. Puede alojarse en nuestras Casas Rurales en la Sierra de Cádiz, para visitar nuestro entorno y los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz.

Estamos rodeados por La Sierra del Albarracín. Desde nuestro pueblo podemos hacer algunos senderos que están recogidos en el catálogo oficial que ofrece El Parque de Grazalema. Actualmente estos senderos, como el del Río Majaceite – Benamahoma, podemos disfrutarlo con tranquilidad los días entre semana, pero los fines de semana no los recomendamos debido a la gran afluencia de personas.

Pero la Sierra del Albarracín nos ofrece una serie de senderos vírgenes, que no están dentro del Catálogo que oferta la Consejería de Medio Ambiente, y que por ese motivo están sin explotar. Son senderos que podemos disfrutar de toda la naturaleza con tranquilidad, no tienen mucha dificultad y el entorno y las vistas que nos ofrecen es inigualable. Siempre recomendamos a nuestros clientes de Hotel Enrique Calvillo estos senderos.

Hoy vamos a hablar del Sendero el «Bosque del Madroñal», que cruza toda la Sierra del Albarracín hasta Benamahoma y regresamos a El Bosque por el río Majaceite. Tiene una longitud de 12 km y se puede hacer en unas 6 horas.

Sendero El Bosque-Madroñal-Benamahoma-El Bosque

El inicio del sendero se encuentra junto al Jardín Botánico «El Castillejo», subiendo hacia la carretera El Bosque-Benamahoma llegamos a la cancela del camino que llega a la pista de despegue de de los aladeltas.

Pasada la cancela hay que ir hacia la izquierda, subiendo un camino entre el pinar llegamos a una cabreriza, donde podremos ver un rebaño de cabras y ovejas. Desde ahí cogemos un sendero que sale desde la cabaña hacia la derecha. A unos 200 metros dejamos el camino y empezamos a subir por un camino hasta llegar a un llano donde se encuentra la Cueva de la Terriza. Reanudamos la marcha y nos adentramos en un bosque de madroños, nosotros lo llamamos el Bosque del Madroñal.

Una vez que salgamos del denso bosque tendremos unas bellas vistas de Benamahoma y El Torreón el punto más alto de la provincia de Cádiz. Llegamos a una zona llamada El Llano de los Fósiles. Bajando hacia Benamahoma nos encontraremos un cortijo derruido. Tendremos cuidado con el descenso, ya que el sendero es pedregoso y resbaladizo.

Una vez terminado el sendero llegamos a la carretera que une Benamahoma con Grazalema, cerca de los Llanos del Campo. Bajamos por esa carretera hasta llegar a Benamahoma, e iniciamos el sendero del Río Majaceite de unos 5 km dirección El Bosque. Este sendero es uno de los más visitados de la provincia y de Andalucía. Llegamos al termino del sendero en el Albergue Juvenil.